Identidad y misión

Naturaleza del Instituto
 
El Instituto surge de la “solicitud pastoral1 de la Iglesia, la cual, “consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciados de la humanidad”2, y de que “la salvación de la persona y de la comunidad humana y cristiana está estrechamente ligada a la condición de la comunidad conyugal3, lo crea para promover la investigación teológica acerca del matrimonio y la familia.
 
El Instituto Juan Pablo II es de origen Pontificio y se ubica entre aquellas “Facultades, y Universidades Eclesiásticas, es decir, aquellas que se ocupan especialmente de la Revelación cristiana y de las cuestiones relacionadas con la misma y que por tanto están más estrechamente unidas con la propia misión evangelizadora”4.
 
El Instituto está llamado a ser un “Instituto principal”5, de investigación sobre matrimonio y familia, al servicio de la Iglesia universal. Es deseo de la Iglesia, que el Instituto mantenga un estrecho vínculo con ella, que se mantenga fiel a la doctrina y sean eficaces impulsores de la cultura cristiana: “En efecto la Iglesia, consciente de su misión salvífica en el mundo, desea tener particularmente vinculados a sí estos centros de instrucción superior y quiere que sean florecientes y eficaces por doquier para que hagan presente y hagan también progresar el auténtico mensaje de Cristo en el campo de la cultura humana”6.
 
La Iglesia pretende que el Instituto tenga una alta eficacia formativa para que sus egresados sean reconocidos en los diversos ambientes laborales e impacten positivamente en la sociedad7: “Los alumnos puedan formarse como hombres de auténtico prestigio por su doctrina, preparados para desempeñar las funciones más importantes en la sociedad y atestiguar en el mundo su propia fe”8. El influjo del Instituto y sus egresados ayudará “para que en el pueblo de Dios el culto religioso y la rectitud moral vayan al paso con el progreso de la ciencia y de la técnica y para que en la acción pastoral los fieles sean conducidos gradualmente a una vida de fe más pura y más madura”9.
 
Fines y propósitos
 
El Pontificio Instituto Juan Pablo II, tiene una triple finalidad: “Científica, didáctica y pastoral”:
 
  • Promoción de la investigación científica que tiene por objeto la verdad natural y revelada sobre el matrimonio y la familia; la investigación filosófica y teológica, con particular atención a los problemas presentados por las ciencias humanas.
  • Formación profesional de alto nivel y según la doctrina de la Iglesia de todos aquellos que buscan colaborar con los matrimonios y las familias, en los diferentes ambientes sociales y pastorales.
  • Organización de seminarios de estudio en colaboración con las iglesias particulares y la Santa Sede.
 
Esta triple finalidad se integra en la Misión del Instituto:
 
Instaurar una cultura de la familia a través de la investigación, asesoría, divulgación y formación de especialistas en persona, matrimonio y familia.


1. Constitución Apostólica Magnum Matrimonii Sacramentum, n° 1
2. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, n° 1; MMS n° 1
3. Constitución Dogmática Gaudium et Spes, n° 47
4. Constitución Apostólica Sapientia Christiana, III
5. MMSn° 2
6. SC, II
7. SC, III
8. Cfr. Declaración sobre la Educación Cristiana Gravissimum Educationes n° 10
9. SC, III

Acerca del Instituto