Viernes, 06 Enero 2017 12:27

El humor, la risa y la capacidad de juego, presencia importante en la familia

Por: Rebeca Conde

El buen humor, la risa y el juego son elementos importantes para fortalecer el carácter de la persona y están clasificadas dentro de las virtudes de trascendencia, pues permiten aligerar la carga de la vida, abriendo una nueva perspectiva,  con esperanza, no de manera simplista o hueca, sino poniéndonos desde otro ángulo que nos da otra perspectiva de la realidad, y además nos permite un cambio de actitud, pues libera la tensión y nos permite sobrellevar los problemas. También el humor es un signo de madurez, que hace sentir bien a los demás y así mismos, sin demeritarlos.

Hay una clara diferencia entre el humor y la ironía, el primero ayuda a vivir, es humilde, abierto, claro, honesto, provoca bienestar, no causa daño y facilita las relaciones humanas, mientras que la ironía y el sarcasmo son hirientes, pues es una manera sutil de agresión, que además de herir y lastimar, y genera en la víctima la necesidad de contestar en el mismo tono, o bien se sienten indefensas y ofendidas, bloquean la buena comunicación y por tanto la relación.

Investigaciones han comprobado que la risa produce cambios en el cerebro, al incrementar las endorfinas y bajar los niveles de estrés, contribuye incluso a mitigar el dolor y a incrementar el sistema inmunológico, además de que facilita las relaciones sociales. Siempre es ameno y de grata memoria tratar con alguien alegre, y juguetón, que no siempre es sinónimo de simple o superficial.

Estas actividades se pueden fomentar naturalmente en el seno familiar, pues siempre surge espontáneamente el creativo, el que tiene chispa, y que contagia a los demás. Por lo general es característica nata de los pequeños, pero no es exclusiva. Y si además de contagiar, fortalece el vínculo de amor familiar, e incluso, es una forma fácil de quitar barreras y propiciar el ambiente necesario para una profunda comunicación, elemento primordial en la familia.

Ya  que están próximas las vacaciones, vale la pena promover juegos, y ejercitar el buen humor que tantos beneficios trae, nos aligera la vida y nos proporciona salud y bienestar, y que más, si es dentro de nuestra familia.

Otro aspecto que quiero comentar hoy, es recordarles que este espacio es para ustedes, apreciables lectores, y mucho me gustaría conocer su opinión y sugerencia sobre los temas que pueda publicar, pues hablar de familia abre un abanico impresionante de temas, desde lo que es el hombre, la gestación, niñez, adolescencia, juventud, noviazgo, matrimonio, la comunicación, el cómo resolver situaciones críticas en la pareja, los abuelos, el dolor y la muerte, en fin, hay una gran cantidad de temas, por lo que me gustaría recibir sus sugerencias.

Y  no olvides, lo que  dice la canción: “con una sonrisa puedo comprar, todas esas cosas que no se venden”…, y además es gratis. Contagia a los demás de tu alegría interior.

Artículos de Interés

Hijos fuertes para tiempos difíciles

Martes, 28 Febrero 2017 11:09

El Hombre Like