Viernes, 03 Febrero 2017 15:11

Seminario Internacional 2017 Sacramento del matrimonio y Pastoral de la Conversión.

Los días 23 al 26 de enero han quedado grabados en la historia de nuestra Sección Mexicana la visita del P. José Granados García, Vicepresidente de la Sede Central del Pontificio Istituto Giovanni Paolo II per Studi su Matrimonio e Famiglia de la Universidad Lateranense de Roma; el P. Granados, uno de los teólogos más reconocidos a nivel mundial en temas de matrimonio y familia es Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, impartió el Seminario Internacional 2017 a un abundantísimo auditorio que superó los 130 participantes entre los cuales estuvieron presentes alumnos de la Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Familia del Plantel México así como varios profesores, directivos y profesores de los Planteles Mérida, Puebla, Bajío, Monterrey y Guadalajara, y diversos alumnos, profesores y exalumnos de varios Estados del País, profesores de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Anáhuac México, sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral de la Arquidiócesis de México y Tlalnepantla, de las Diócesis de Toluca, Villahermosa y Chetumal, además de un nutrido grupo de Evangelizadores de tiempo completo del Movimiento Regnum Christi entre otros. Mons. Jorge Cuapio, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tlalnepantla,  ofreció unas palabras de apertura al Seminario Internacional 2017.

El P. Granados supo transmitir tanto los contenidos teológico-dogmáticos fundamentales en torno al matrimonio cristiano en plena sintonía con la Teología del cuerpo, como las preocupaciones y retos que la pastoral familiar afronta en la actualidad, confirmando entre otros aspectos, la dimensión sobrenatural y sacramental del matrimonio, la verdad del amor humano y las características esenciales de la misma institución matrimonial, desde la voz de los Padres de la Iglesia, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, sin olvidar el Magisterio contemporáneo con la notable influencia y herencia de San Juan Pablo II. Las diversas situaciones en torno al matrimonio y diversas problemáticas en las parejas y las familias, también fueron tocadas y comentadas por el P. Granados, sin duda desde una perspectiva realista y a su vez profundamente positiva, o mejor dicho, creativa, tal y como el mismo expositor lo destacó de forma especial en uno de los dos eventos complementarios de la semana, una Conferencia magistral  titulada “La familia cristiana, minoría creativa para la sociedad” que se verificó el martes 24 y el Coloquio con profesores realizado el jueves 26.

Datos biográficos del P. José Granados García:
Miembro de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María (DCJM),nacido en Madrid en 1970, es Vicepresidente y profesor ordinario de Teología Dogmática del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, con sede en La Universidad Lateranense de Roma. Hijo de María Antonia García, en proceso de beatificación desde hace varios años, José es el mayor de 7 hermanos, de los cuales otros 3 son también sacerdotes.

Estudió en el colegio de los Jesuitas en Chamartín en Madrid y posteriormente se graduó en Ingeniería Industrial en el ICAI. Al terminar la Escuela ingresó en el Instituto de los Discípulos de los Corazones de Jesús y de María. Estudió Teología y posteriormente desarrolló su tesis doctoral sobre San Justino Mártir, por la cual recibió el premio “San Roberto Belarmino” a la mejor tesis doctoral en la Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido Profesor en Washington en la Sección del Pontificio Instituto Juan Pablo II de los Estados Unidos de América y profesor de teología dogmática en la Universidad Católica de América (Washington DC) entre los años 2004 y 2009; desde 2010 es profesor invitado en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Autor de varios libros sobre teología del cuerpo, matrimonio y espiritualidad además de numerosos artículos:
  • Una sola carne en un sólo Espíritu. Teología del matrimonio, Palabra, Madrid 2014.Teología del tiempo. Ensayo sobre la memoria, la promesa y la fecundidad, Sígueme, Salamanca 2012.
  • Signos en la carne: El matrimonio y los otros sacramentos, Monte Carmelo, Burgos 2011.
  • La carne si fa amore. Il corpo, cardine della storia della salvezza, Cantagalli, Siena 2010.
  • Teología de los misterios de la vida de Jesús: ensayo de una cristología soteriológica, Sígueme, Salamanca 2009.
  • Called to Love. Approaching John Paul II’s Theology of the Body, DoubleDay, New York 2009 (con Carl A. Anderson). Traducido al español por la Editorial Monte Carmelo.
  • Betania: una casa para el amigo. Pilares de espiritualidad familiar, Monte Carmelo, Burgos 2010 (con José Noriega).
  • Los misterios de la vida de Cristo en Justino Mártir, Analecta Gregoriana, Roma 2005.

Informes: