Lunes, 13 Marzo 2017 16:44

Libro, “El trabajo del hombre… La visión de San Juan Pablo II”, de Patricia Rebeca Garza Peraza.

“El trabajo del hombre… La visión de San Juan Pablo II”, es un recorrido por la vida de un hombre que llegó a ser Papa, y sin pretender ser una biografía, nos involucra en algunas etapas fundamentales de la vida de San Juan Pablo II, hecho por el cual se convierte en una lectura pedagógica apta para conocer más al fundador del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, y de modo especial, una de sus preocupaciones fundamentales, sin perder de vista que el centro es la persona, la realidad del trabajo que dignifica y hace al hombre colaborador de la obra creadora de Dios.

El libro se divide en cuatro partes que abordan, partiendo de la realidad teórica y la visión eclesial sobre el trabajo, esa misma realidad como una clave existencial de la vida y pensamiento del hombre Wojtyla, del intelectual Wojtyla, del religioso Wojtyla, aterrizando en el análisis detallado del Magisterio de Juan Pablo II reflejado en la Encíclica Laborem exercens. Todo esto en diálogo con la actualidad y contexto socio-político de la persona y su dignidad en relación al trabajo y el contexto humanizador en el que ha de ser realizado.

Haciendo referencia al libro, podemos decir que el trabajo del hombre es el reflejo divino en su actuar, es la manifestación de la imagen y semejanza divinas, que  solamente en el hombre podemos encontrarla y admirarla en su plenitud.
Los interesados en la dignidad de la persona humana, los temas antropológicos, sociológicos y éticos en torno al hombre, encontrarán en estas páginas que el sentido y fundamento más profundos del trabajo no están en sí mismo sino en el hombre; pero sobre todo, que existe una visión religiosa del trabajo, y que la propuesta cristiana, reflejada primeramente en el pensamiento filosófico de Karol Wojtyla y después condensado en la doctrina magisterial de Laborem Exercens es una esperanza liberadora, un camino a recorrer en un mundo asqueado de injusticias y opresión del fuerte sobre el débil, un modo de vida que enarbola la bandera de la fraternidad y del “estar junto a los otros”, ante el archipiélago del egoísmo y la indiferencia que la sociedad a nivel mundial, parece postular como máximo valor de la postmodernidad, y que, como bien sabemos, encuentra solamente en el caos su único fin después de su naufragio.

Ejemplares disponibles para su venta en los diferentes planteles de nuestro instituto o bien puedes solicitarlos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informes:

Comunicación Institucional