Miércoles, 19 Julio 2017 13:59

Erika Marcela Cruz Castellanos

Maestra en Ciencias de la Familia
Generación 2011-213 – Plantel Mérida

Mujer con alto sentido de compromiso y valores, con un especial interés  en la persona y  la familia, que al estudiar la Maestría en Ciencias de la Familia ha constituido una parteaguas en su vida, que ha implicado un antes y un después.

Un evento que marcó su vida y de muchas familias fue el desastre natural, que suscito la inundación  en Villahermosa en el estado de Tabasco en el 2007, que le enseñó a comprender de forma muy profunda  lo que es el dolor e incertidumbre. A raíz de este acontecimiento,  Dios la condujo a una camino de certeza para realizar un cambio drástico en su vida profesional, superando desafíos poniéndola frente a sus debilidades, es así como encuentra la oportunidad de estudiar la Maestría en Ciencias de la Familia, en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, brindándole luz a su vida, aclarando la obscuridad y dando certeza a los cuestionamientos que diariamente se enfrentaba para entender el valor de la persona. Al formarse en el tema de persona, familia y matrimonio ha representado  un  sendero y guía  para descubrir una misión que hoy la  motiva, le exige y satisface en el ámbito de la formación humana.

Al estudiar la maestría, hoy en día le ha dado una visión integral de la cultura actual en la que se desenvuelve el matrimonio y la familia; y las herramientas para el diagnóstico, la prevención y atención de los problemas familiares personales y del matrimonio, que la llevaron a interiorizar los siguientes cuestionamientos: ¿Y qué debo hacer con todos estos conocimientos que han sido puestos en mis manos? ¿Cómo empezar a cumplir con la misión que me ha sido encomendada?, definitivamente le dieron la fuerza para sembrar ese granito de arena y hacer una mejor sociedad.

Actualmente es directora de Edutip (Formación Humana), donde atiende a personas, matrimonios y familias a través de la consultoría, con la finalidad de desarrollar el bienestar de las personas a través de los valores en niños y adolescentes, apoyando en las áreas académicas en los temas del desarrollo humano en diversas instituciones educativas.Así también participa en la coordinación general en el apostolado diocesano llamado “Matrimonios en comunidad” desarrollando contenidos y estrategias para fortalecer las relaciones entre esposos para el cuidado de la familia, además participa en la Casa Puebla asesorando y apoyando las necesidades de personas que atraviesan una  situación de riesgo física, emocional, mental y/o espiritual como lo son adicciones, codependencia, violencia, trastornos de alimentación, otorgándoles un lugar de encuentro, asistencia psicológica, orientación, canalización y tratamiento en la búsqueda de la solución de sus conflictos latentes e integración de la persona.

Disfruta colaborar en proyectos, dar conferencias y  asesorar a empresas, escuelas y a las familias, con la finalidad de compartir sus conocimientos y llevar la misión que el Instituto Juan Pablo II le enseñó: defender a la persona, al matrimonio y a la familia.

Informes: