Lunes, 25 Julio 2016 17:11

Libro “Junto con los otros. La construcción de la comunidad en el ámbito posmoderno desde la filosofía de Karol Wojtyla” del P. Cipriano Sánchez García L.C.

Karol Wojtyla, San Juan Pablo II, sin duda es uno de los más grandes hombres de la Historia, que ha dejado una huella indeleble en tanto ámbitos y sin duda ha marcado la vida de todos los que lo han conocido, tocado y contemplado. En el contexto de este recuerdo del hombre, filósofo, teólogo y Papa la obra “Junto con los otros. La construcción de la comunidad en el ámbito posmodernos desde la filosofía de Karol Wojtyla” seguramente ayudará a muchos a profundizar en su pensamiento y a la vez, clarificar la actualidad y provecho de la propuesta de San Juan Pablo II para el hombre de hoy.

El autor estudia profundamente el concepto de “participación” en Karol Wojtyla, como una gran aportación al hombre y al pensamiento postmoderno, aunque de hecho Wojtyla sea anterior al postmodernismo, el diálogo de la propuesta de Wojtyla con sus contemporáneos, tal como observamos en el libro, entre ellos Zygmunt Bauman, nos transporta a la reflexión trascendente de saber que “la participación corresponde a la trascendencia y la integración de la persona en la acción como la propiedad que permite al hombre actuar “junto-con-los-otros” y que, por eso mismo, realiza a la vez el auténtico valor personalista de la acción: realiza la acción y se realiza en ella. Así que a la trascendencia y la integración de la persona en la acción le corresponde en la propia acción el actuar “junto-con-los-otros” cuanto el hombre elige lo que otros eligen o incluso elige porque otros eligen, siempre que ven en el objeto elegido un valor de alguna manera propio y homogéneo. A esto se une la autodeterminación que en el caso de la actuación “junto-con-los-otros” contiene y expresa la participación” (p. 87).

Por tanto, “participación” no es otra cosa que la confirmación de que el ser y el actuar humano no se quedan encerrados en sí mismos, sino que esencialmente están llamados a la alteridad con minúscula y por la Alteridad con mayúscula. Así el autor lo expresa: “Es la trascendencia, con sus funciones de autodeterminación y de realización, lo que cualifica el valor personalista de la acción “junto-con-los-otros” como criterio de autenticidad, en tanto que dichas funciones son contenidas y expresadas. Una acción “junto-con-los otros” que negase, limitase o debilitase la trascendencia personal al renunciar a la realización de sí mismo estaría permitiendo que tal acción arrebate, por así decirlo, la persona a la persona misma” (p. 93). Porque la trascendencia es, sin duda, el punto central de la antropología de Karol Wojtyla (p. 101).

Finalmente, la “participación” requiere el reconocimiento de la propia humanidad y la de los otros: la participación se entiende como una relación positiva con la humanidad de otros hombres, entendiendo la “humanidad” no como idea abstracta de “hombre”, sino –conforme al modo de ver que es propio de este estudio- como el yo personal que es, en cada caso, único e irrepetible… Participar en la humanidad de otro hombre significa permanecer en relación viva con el hecho de que es hombre y no sólo una relación con lo que (en abstracto) es el hombre (cf. p. 127).

Este libro ayuda, sin lugar a dudas, a comprender que ser persona es el fundamento de la comunidad humana y que el estar “junto-con-los-otros” no es otra cosa que ser persona y buscar el bien común y la trascendencia en la compañía de otras personas que reconozco como tales y que me reconocen como tal, el “yo”-“tú” que componen el “nosotros”.

Ejemplares disponibles para su venta en los diferentes planteles de nuestro instituto. Su precio es de $ 220.00 pesos.

Informes: