Diplomado en Abordaje de Problemas Críticos de la Pareja

“En su realidad más profunda, el amor es esencialmente don y el amor conyugal, a la vez que conduce a los esposos al recíproco «conocimiento» que les hace «una sola carne», no se agota dentro de la pareja, ya que los hace capaces de la máxima donación posible, por la cual se convierten en cooperadores de Dios en el don de la vida a una nueva persona humana. De este modo los cónyuges, a la vez que se dan entre sí, dan más allá de sí mismos la realidad del hijo, reflejo viviente de su amor, signo permanente de la unidad conyugal y síntesis viva e inseparable del padre y de la madre” 1 . Sin embargo, el pecado, presente en la vida de toda persona, puede dañar el ideal al que están llamados hombre y mujer como esposos y las dificultades de la vida cotidiana pueden opacar la vocación original al amor. Por tal razón, el Instituto Juan Pablo II para la Familia, esforzándose por conocer cómo el matrimonio se vive hoy para ayudarles a vivir el proyecto original de Dios sobre ellos, prepara especialistas que atiendan oportunamente a los matrimonios, ofreciéndoles con el “Diplomado en abordaje de problemas conyugales”, el conocimiento de las bases teóricas y prácticas de la psicoterapia de pareja.

EL DIPLOMADO ESTÁ ORIENTADO A:

Exclusivamente egresados de la Maestría en Psicoterapia de Pareja.

OBJETIVO GENERAL:

Al término del Diplomado los participantes contarán con bases conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permitirán desarrollar habilidades en el manejo de técnicas del abordaje en problemas críticos que presentan las parejas.

CARACTERÍSTICAS:

•    Tendrá una duración de 100 horas, dividido en 5 módulos de 20 horas cada uno.
•  La metodología de enseñanza-aprendizaje contempla estudio de casos, discusión grupal, role-playing, interrogatorio dirigido, entre otras actividades.
•    Se llevarán a cabo prácticas que serán monitoreadas por el profesor y retroalimentadas en clase con el fin de cumplir con el objetivo procedimental en la aplicación de intervenciones específicas de los problemas que le acaecen a la pareja.
•    Cada alumno presentará casos prácticos para supervisión de acuerdo al plan de cada módulo.
•    Modalidad presencial.

CONTENIDO TEMÁTICO DEL DIPLOMADO EN ABORDAJE DE PROBLEMAS CRÍTICOS DE LA PAREJA:

MÓDULO I.  SEXUALIDAD Y VIOLENCIA EN LA PAREJA
MÓDULO II.  DERECHO CANÓNICO Y DERECHO CIVIL EN LO FAMILIAR
MÓDULO III.  MEDIACIÓN FAMILIAR
MÓDULO IV. RESILIENCIA EN LA PAREJA Y AUTOESTIMA EN LA FAMILIA
MÓDULO V.  FAMILIAS RECONSTITUIDAS
 
 
1 Juan Pablo II, Familiaris Consortio n° 15