Diplomado en Bioética

"Todo ser humano, desde su concepción, tiene derecho a nacer, es decir, a vivir su propia vida. No sólo el bienestar, sino también, en cierto modo, el ser mismo de la sociedad, dependen de la salvaguardia de este derecho primordial. Si se niega al niño por nacer este derecho, resultará cada vez más difícil reconocer sin discriminaciones el mismo derecho a todos los seres humanos" 1 . Este pensamiento de Juan Pablo II no era una metáfora ni ciencia ficción, él la vivió en carne propia y lo constató en los regímenes totalitarios de mediados del siglo XX y preveía, para nuestro tiempo, una concepción utilitarista de la persona sino se salvaguardaba su dignidad desde la concepción.

Su visión profética la vemos presente en dilemas que hoy enfrentan los políticos, legisladores, médicos, padres de familia, etc. en la toma de decisiones que afectan su vida y la de otros.

Por tal motivo, el Instituto Juan Pablo II propone para su estudio, el diplomado en Bioética, buscando integrarse así al debate público sobre las diversas propuestas en torno a la vida y la dignidad del ser humano, desde una antropología adecuada.

EL DIPLOMADO ESTÁ ORIENTADO A:

Egresados de Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Familia, Médicos, Enfermeras, Abogados y Fun¬¬cionarios públicos que trabajen en el área de la salud, Educadores, Maestros, Padres de familia, y toda persona interesada en el área de la Bioética.

OBJETIVO GENERAL:

Al término del Diplomado los participantes contarán con los conocimientos de bioética necesarios para participar en el debate público en torno a estos temas, con argumentos sólidamente sustentados, aportando soluciones a los dilemas, desde una visión personalista.

CARACTERÍSTICAS:

- Tendrá una duración de 100 horas, dividido en 5 módulos de 20 horas cada uno.
- La metodología de enseñanza-aprendizaje contempla estudio de casos, simulacros de comités de bioética, entre otras actividades.
- Se estudiarán casos prácticos sobre bioética de acuerdo al plan de cada módulo.
- Modalidad presencial.

CONTENIDO TEMÁTICO DEL DIPLOMADO EN BIOÉTICA:

MÓDULO 1. UNA GUÍA PARA LA EXISTENCIA, BASES FILOSÓFICAS.
MÓDULO 2. RECONOCIENDO NUESTRO CUERPO, BASES BIOLÓGICAS.
MÓDULO 3. MARAVILLA Y RETOS BIOÉTICOS DEL INICIO DE LA VIDA HUMANA.
MÓDULO 4.  EL FIN DIGNO DE LA EXISTENCIA DE UN SER HUMANO.
MÓDULO 5. IMPLICACIONES BIOÉTICAS EN EL EJERCICIO DE LOS PROPIOS DERECHOS.
 
 
1 Juan Pablo II, Angelus Domingo 4 septiembre de 1994