Diplomado en Orientación Familiar

“No poca ayuda pueden prestar a las familias aquellas personas formadas, especializadas (médicos, juristas, psicólogos, asistentes sociales, consejeros, etc.) que, tanto individualmente como por medio de diversas asociaciones e iniciativas, ofrecen su obra de iluminación, de consejo, de orientación y apoyo a las parejas y familias. A ellos pueden aplicarse las exhortaciones que dirigí a la Confederación de los Consultores familiares de inspiración cristiana: «El de ustedes, es un compromiso que bien merece la calificación de misión, por lo noble que son las finalidades que persigue, y determinantes para el bien de la sociedad y de la misma comunidad cristiana los resultados que derivan de ellas... Todo lo que consigan hacer en apoyo de la familia está destinado a tener una eficacia que, sobrepasando su ámbito, alcanza también otras personas e incide sobre la sociedad. El futuro del mundo y de la Iglesia pasa a través de la familia»”  1.

El Instituto Juan Pablo II para la Familia se une al esfuerzo de formar especialistas familiares y ofrece este diplomado a sus egresados de Maestría en Ciencias de la Familia, buscando suscitar convicciones y ofrecer ayudas concretas en técnicas de orientación familiar.

EL DIPLOMADO ESTÁ ORIENTADO A:

Exclusivamente egresados de la Maestría en Ciencias de la Familia.

OBJETIVO GENERAL:

Al término del diplomado los participantes contarán con bases conceptuales y procedimentales para la elaborar entrevistas y diagnósticos en orientación familiar.


CARACTERÍSTICAS:

•    Tendrá una duración de 100 horas, dividido en 5 módulos de 20 horas cada uno.
•  La metodología de enseñanza‐aprendizaje contempla estudio de casos, discusión grupal, role-playing, interrogatorio dirigido, entre otras actividades.
•    Se llevarán a cabo prácticas que serán monitoreadas por el profesor y retroalimentadas en clase con el fin de cumplir con el objetivo procedimental en la elaboración de entrevistas y diagnósticos en orientación familiar.
•    Cada alumno presentará casos prácticos para supervisión de acuerdo al plan de cada módulo. Las familias y personas que se requieren para las prácticas podrán ser presentadas por el alumno.
•    Modalidad presencial.

BENEFICIOS:

•    Conocimiento de las bases teóricas y prácticas de la orientación familiar.
•    Opción a titulación por estudios complementarios para la obtención del grado.


CONTENIDO TEMÁTICO DEL DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN FAMILIAR:

MÓDULO 1. ENTREVISTA Y DIAGNÓSTICO EN LA ORIENTACIÓN FAMILIAR
MÓDULO 2. TÉCNICAS Y MÉTODOS EN LA ORIENTACIÓN FAMILIAR
MÓDULO 3. SALUD Y NORMALIDAD EN LA FAMILIA
MÓDULO 4.  TEMAS SELECTOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR
MÓDULO 5. ASESORÍA DE CASOS
 
 
1 Juan Pablo II, Familiaris Consortio n° 75