Diplomado en Tanatología I

Esta nueva disciplina busca acompañar a la persona, asumiéndola integralmente, en el momento del sufrimiento que llega indiscriminadamente a la vida de toda persona, pues “lo que expresamos con la palabra « sufrimiento » parece ser particularmente esencial a la naturaleza del hombre. Ello es tan profundo como el hombre, precisamente porque manifiesta a su manera la profundidad propia del hombre y de algún modo la supera. El sufrimiento parece pertenecer a la trascendencia del hombre; es uno de esos puntos en los que el hombre está en cierto sentido « destinado » a superarse a sí mismo, y de manera misteriosa es llamado a hacerlo” 1 . Es la familia el lugar natural donde se vive y acompaña en el dolor, el Instituto Juan Pablo II para la Familia propone este Diplomado para ayudar a aquellas familias que sufren el dolor causado por el sufrimiento de una pérdida, que genera a su vez disfunciones en su estructura, para que descubran el sentido del dolor y que con esperanza, encuentren un sentido en sus vidas.  

EL DIPLOMADO ESTÁ ORIENTADO A:

Toda persona interesada en ayudarse o ayudar al ser humano que sufre por el dolor de una pérdida o el duelo ante el sufrimiento y la muerte. Egresados de Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Familia, Médicos, Enfermeras, Personal sanitario, Psicólogos, Educadores, Trabajadores sociales, Sacerdotes, Ministros religiosos, Agentes de Pastoral familiar, Social, y de Salud, etc.

OBJETIVO GENERAL:

Al término del Diplomado los participantes serán capaces de identificar situaciones familiares disfuncionales, generadas por la pérdida, a través de técnicas de diagnóstico, con el fin de ayudar a restablecer la funcionalidad familiar.  

CARACTERÍSTICAS:

•    Tiene una duración de 100 horas, dividido en 5 módulos de 20 horas cada uno.
•  Mientras se estudia el diplomado se deberán emplear 30 horas de acompañamiento a pacientes en circunstancias de sufrimiento por pérdidas.
•    Se llevarán a cabo prácticas de entrevista que serán monitoreadas por el profesor y retroalimentadas en clase.
•    Modalidad presencial.

CONTENIDO TEMÁTICO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA I:

MÓDULO 1: PERSONA HUMANA, HORIZONTE VERTICAL.                                                                                                       
MÓDULO 2: LAS PÉRDIDAS EN LOS DIVERSOS PROCESOS EVOLUTIVOS DE LA FAMILIA.
MÓDULO 3: LA FAMILIA FRENTE A LA MUERTE Y EL DUELO.
MÓDULO 4: TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO TANATOLÓGICO EN LA FAMILIA.
MÓDULO 5: ANÁLISIS Y ASESORÍA DE CASOS TANATOLÓGICOS.
 
 
1 Juan Pablo II, Salvifici Doloris, 11 febrero 1984