Diplomado en Técnicas y Habilidades Comunicativas

“Dada la importancia fundamental de los medios de comunicación en determinar los cambios en el modo de percibir y de conocer la realidad y la persona humana misma, se hace necesaria una seria reflexión sobre su influjo, especialmente sobre la dimensión ético-cultural de la globalización y el desarrollo solidario de los pueblos. Al igual que ocurre con la correcta gestión de la globalización y el desarrollo, el sentido y la finalidad de los medios de comunicación debe buscarse en su fundamento antropológico. Esto quiere decir que pueden ser ocasión de humanización no sólo cuando, gracias al desarrollo tecnológico, ofrecen mayores posibilidades para la comunicación y la información, sino sobre todo cuando se organizan y se orientan bajo la luz de una imagen de la persona y el bien común que refleje sus valores universales. El mero hecho de que los medios de comunicación social multipliquen las posibilidades de interconexión y de circulación de ideas, no favorece la libertad ni globaliza el desarrollo y la democracia para todos. Para alcanzar estos objetivos se necesita que los medios de comunicación estén centrados en la promoción de la dignidad de las personas y de los pueblos, que estén expresamente animados por la caridad y se pongan al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural” 1 .

Asumiendo la importancia que tienen los medios de comunicación, con este diplomado el Instituto Juan Pablo II para la Familia busca enriquecer a sus egresados con técnicas de comunicación que les faciliten ser puente entre la audiencia y los aprendizajes obtenidos en la Maestría en Ciencias de la Familia.

EL DIPLOMADO ESTÁ ORIENTADO A:

Toda persona interesada en adquirir o perfeccionar sus habilidades comunicativas, así como para los egresados de la Maestría en Ciencias de la Familia.

OBJETIVO GENERAL:

Al término del diplomado los participantes conocerán y sabrán aplicar las técnicas y estrategias de la expresión oral con el fin de lograr el dominio de la palabra como medio eficaz para la transmisión del mensaje.

CARACTERÍSTICAS:

•   Tendrá una duración de 100 horas, dividido en 5 módulos de 20 horas cada uno.
•   La metodología de enseñanza-aprendizaje contempla simulación de escenarios, debates, análisis de ejemplos de comunicación, mesa  redonda, improvisaciones, etc.
•   Modalidad presencial.

CONTENIDO TEMÁTICO DEL DIPLOMADO EN TÉCNICAS Y HABILIDADES COMUNICATIVAS:

MÓDULO 1. EL PROCESO COMUNICATIVO
MÓDULO 2. COMUNICACIÓN EN EL LIDERAZGO
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL
MÓDULO 4. EL DISCURSO Y LA COMUNICACIÓN ORAL
MÓDULO 5. IMAGEN Y COMUNICACIÓN
 
 
1 Benedicto XVI,  Caritas in veritate n° 73