Catequesis sobre la familia del Papa Francisco, Miércoles 13 de mayo de 2015

El Papa marca una nueva división dentro de las Catequesis sobre la Familia al abrir una “nueva serie de reflexiones sobre la vida familiar”. Sobre tres palabras construye su reflexión: “permiso”, “gracias”, “perdón”, siendo éstas más que palabras, actitudes que promueven y animan a la familia cristiana a ser promotora de la paz:
 
En efecto, estas palabras abren el camino para vivir bien en familia, para vivir en paz. Son palabras simples, ¡pero no así de simples de poner en práctica! [Estas palabras] Encierran una gran fuerza; la fuerza de custodiar la casa, también a través de miles dificultades y pruebas; en cambio, su falta, poco a poco abre grietas [en la familia] que pueden hacerla incluso que se derrumbe…
 
Estas tres palabras-claves de la familia son palabras simples y quizás, en un primer momento, nos hacen sonreír. Más cuando las olvidamos, no hay más nada para reír, ¿verdad? Nuestra educación, quizás, las descuida demasiado. El Señor nos ayude a volverlas a poner en el justo lugar, en nuestro corazón, en nuestra casa, y también en nuestra convivencia civil…
 
Y ahora los invito a repetir todos juntos estas tres palabras: “permiso, gracias, perdón”… ¡todos juntos! (plaza:) “permiso, gracias, perdón”. Son las palabras para entrar realmente en el amor de la familia, para que la familia vaya bien. Ahora, repitamos aquel consejo que he dado, todos juntos: nunca hay que terminar la jornada sin hacer las paces. Todos, (plaza): “nunca hay que terminar la jornada sin hacer las paces”. Gracias.
 
 
El texto íntegro y traducido al español, así como el audio de esta segunda catequesis podrá ser descargado en los siguientes links: